ACERCA DE FULL RUNNERS

Full Runners es una Empresa B fundada en 2004 con la fuerte convicción de lograr que todo el país realice deporte en forma continua y para toda la vida. Convencidos de los beneficios y valores del deporte a través del Running, Triatlón y sus deportes a fines queremos motivar, entretener y mejorar la condición de salud de todas las personas y sus familias para generar un cambio social para una mejor calidad de vida a todo nivel.
Súmate y trabajemos juntos por este sueño.

Contáctanos

Para consultas sobre nuestras operaciones en:

FR Antofagasta
FR Santiago (Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Chicureo, La Reina)
FR Viña del Mar
FR Rancagua
FR Concepción
FR Temuco

Email: contacto@fullrunners.com

FR Salud: Lesión Cinta/Banda Iliotibial

/, Salud/FR Salud: Lesión Cinta/Banda Iliotibial

Te duele el lateral del muslo de tanto correr ?

Cuando corres demasiado, o sobre terrenos muy duros, la cintilla iliotibial puede inflamarse dando lugar a uno de los dolores más molestos para corredores.

La estabilidad del muslo y la cadera al correr está garantizada por la fuerte “fascia lata, que llega hasta la cara externa de la rodilla y que cuando se inflama incapacita al atleta para la carrera rápida. Desde los glúteos a la rodilla, por la parte externa del muslo, transcurre un tracto fibroso llamado “fascia lata” que tira de la rodilla con una fuerza extraordinaria, enderezándola en la extensión de la pierna, por lo que su función en el desarrollo de la zancada al correr es muy importante.
Se puede ver esta formación fibrosa sobresalir como una banda fuerte y tensa justo por el lado externo del muslo y rodilla, especialmente en atletas musculosos. Cerca de la rodilla, el “tracto iliotibial” pasa por encima del borde externo del fémur y tiene debajo pequeñas bolsas de fluido para amortiguar el roce sobre dicho hueso.

¿QUÉ ES LA BANDA ILIOTIBIAL?

La banda o cintilla iliotibial, es una “banda” larga de tejido que se extiende desde la parte superior de las caderas hasta la parte exterior del muslo, atravesando la parte externa de la rodilla y la inserción en la parte superior de la tibia. La banda o cintilla iliotibial, sirve como conexión entre gran parte de los principales
músculos de la cadera y la rodilla; y su función principal mientras corres sería la estabilización de la rodilla durante la fase de apoyo de cada zancada (la pisada)

CAUSAS DEL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

Aunque tradicionalmente se ha afirmado que el síndrome de la cintilla ilitobial,surge como consecuencia de la fricción excesiva entre la banda iliotibial y el cóndilo femoral externo (una de las zonas inferiores del fémur), hay quienes afirman que la misma es causada por la compresión de la banda con el hueso.
De una u otra manera, la inflamación de la cintilla o banda iliotibial, genera dolor en el corredor, que puede llegar a dificultar e impedir la actividad física. Aunque el síndrome de la cintilla iliotibial, es una lesión muy común en corredores, lo cierto es que no todos la padecen y que existen factores que pueden predisponer al
corredor a padecer esta lesión y que ha de tener en cuenta:
-Pronación del retropié.
-Disimetrías.
-Genu varo (también llamado piernas arqueadas, es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco)
–Debilidad de los aductores y abductores.
– Mala elección de la zapatilla.
– Mala técnica de carrera.
– Correr en terrenos descendentes.
Todos estos factores, hacen que la cintilla esté sometida a una mayor tensión y que predisponga la aparición del dolor.

CÓMO RECONOCERLO

Si el dolor está muy localizado en la parte externa de la rodilla, extendiéndose bajo el borde inferior de la rotula hasta el mismísimo tendón rotuliano, con el que puede imbricarse, lo que falsea el diagnóstico. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo.
Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio. La mayoría de las veces se siente un “clic” característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por la fricción con la parte prominente del borde del fémur.

En general este tipo de patologías se trata con antiinflamatorios, hielo local y kinesioterapia, que se orienta a un trabajo de elongación de esta banda. Y lógicamente que al poder descubrir si se está realizando algo en forma técnicamente inadecuada. Cuando esto no da resultado tenemos la opción de infiltrar al paciente, que idealmente debiera hacerse bajo ecotomografía para tener mayor seguridad de que no se va a dañar
ningún tejido, si estos dos tratamientos no dan resultado, se opta por cirugía.

CIRUGÍA

Es una intervención de mediana complejidad que dura aproximadamente una hora, y donde el paciente se va a su casa al día siguiente. Luego de eso, la idea es darle un inicio de entrenamiento kinésico a los 5 días de realizada la operación. Lo ideal es que la rehabilitación sea precoz, para poder generar una elongación y no una retracción de la banda.

TIEMPO ESTIMADO DE REHABILITACIÓN:

El proceso de rehabilitación del paciente va a estar siempre determinado por su sintomatología y su período de kinesioterapia puede prolongarse entre 3 y 4 semanas. Además, junto con el dolor que puede presentar el paciente en la cara externa de la rodilla, se manifiestan contracturas de los músculos, los que al palparlos producirán dolor.

TERAPIA MÉDICA

Pasa por revisar minuciosamente la biomecánica de carrera, desde el calzado hasta el desarrollo de la zancada. Se impone una buena exploración de las cadenas musculares y articulares del corredor, y se debe reconsiderar la técnica de carrera. Igualmente hay que realizar un buen estudio de la pisada con huella plantar dinámica y usar plantillas antipronación o para excesiva supinación si estuviesen indicadas.
Evitar las cuestas y cerros durante un tiempo prudencial. Y, por último, se realizará la potenciación muscular antes descrita para que el eje cadera-muslo- pierna discurra convenientemente cuando corramos.
Así que ya sabemos : En corredores, es importante el tratamiento preventivo, para evitar que este tipo de lesiones nos hagan parar a lo largo de la temporada.
Por ello, recomendamos a todos los corredores:
-Trabajar la flexibilidad de la cintilla con estiramientos.
-Fortalecimiento de los abductores de la cadera.
-Fortalecimiento del glúteo medio.

A seguir disfrutando de esta maravilla que es correr y el deporte en general sobre todo en familia y con amigos!!!!

FR MUCHO MAS QUE CORRER

#siguetussueños  #hacerdeportetehacebien #fullrunnerslalleva #adidasrunning
#adidas #GatoradeChile #Ford #IsapreCruzBlanca #bupa #cannondale #fullrunners #running #corre
#correr #maraton #maratonsantiago #corridas #running #run #frwoman #TrailRunning #trail #salud
#deporte #ciclismo #natación #swimming #swimbikerun #ironman #ironman703 #10k #21k #42k
#antofagasta #santiago #viñadelmar #concepción #rancagua #temuco #vitacura #pocuro #lascondes #lareina #lobarnechea #piedraroja #chile
@adidas @adidas_chile @adidasrunning @ford_chile @bupa_chile @isaprecruzblanca @gatorade_chile
@cannondale_chile  @Meds

Hacer Deporte Te Hace Bien !

www.fullrunners.com

Facebook: https://www.facebook.com/fullrunners/
Twitter: https://twitter.com/FullRunners?lang=es
Instagram: https://www.instagram.com/fullrunnersphotos/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/fullrunners/sets/
YouTube: https://www.youtube.com/results?q=FullRunners&sp=CAI%253D

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.